martes, 18 de noviembre de 2008

El pais mas avanzado en la sociedad de la informatica de latinoamerica, Chile.


Según un informe entregado por el (ISI) Chile, es país más avanzado en la Sociedad de la Información de Latinoamérica.

Según los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información, Chile obtuvo el mayor puntaje de Latinoamérica, logrando 6.24 puntos, en tanto Brasil obtuvo 4.27, México 4.97 y Argentina la menor, con 4.21. Para finales del 2005, la tendencia del ISI de Latinoamérica alcanzará un valor de 4,87 unidades, el más elevado de la história, En donde Argentina volvería a mostrar los mayores aumentos anuales, en tanto Chile mantendría los valores más elevados.

Gracias a políticas que promueven una conducción macroeconómica seria, con mayores niveles de apertura a la economía internacional, Chile logró 6.24 puntos, la mayor calificación de acuerdo a los resultados obtenidos por el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por DMR Consulting y el IESE-CELA, cuyo objetivo es medir el grado de avance de la Sociedad de la Información en Latinoamérica.

El ISI consiste en la elaboración de un análisis trimestral que compara la realidad de la Sociedad de la Información en Argentina, Brasil, México y Chile. El indicador incluye diversas variables, que permiten integrar aspectos coyunturales y estructurales, cuantitativos y cualitativos como: el entorno económico, institucional, social y también la inversión en infraestructura, terminales de acceso, servicios, usos y contenidos.

Los elementos que conforman el indicador están ligados a la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), que incluye, entre otras cosas, el número de teléfonos móviles en funcionamiento, el número de computadores y el número de usuarios de Internet por cada 1000 habitantes. A su vez, el gasto en TIC como proporción del PIB.El Subsecretario de Telecomunicaciones, Chrisitián Nicolai señaló que “a pesar de que lo datos presentados por el ISI ratifican el liderazgo de Chile y proyectan auspiciosos resultados para nuestra Nación en los trimestres venideros, este panorama no puede confundirnos ni desviarnos de nuestra meta real que es alcanzar niveles superiores de desarrollo en el ámbito de las TICs”.

Según, Juan Francisco Yáñez, gerente general de DMR Consulting, comentó que “la industria TI necesita herramientas como el ISI para detectar las debilidades y fortalezas del sector a nivel global, más aún cuando se busca obtener un mayor impacto en el desarrollo competitivo del país y generar mayor valor a los chilenos”.

Alfredo Piquer, Presidente de ACTI destacó que, “El nuevo Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), se convertirá en una herramienta creíble para conocer el estado de las TIC en Latinoamérica y así, tener datos objetivos para focalizar los esfuerzos de incorporar tecnología en los sectores claves de nuestras economías, las empresas, el Estado y la educación".

Resultados ISI Chile (El valor del ISI fluctúa de 1 a 10)• Desde la perspectiva de los países que lo integran, Chile logró la mayor calificación (6,24 puntos) y Argentina la menor (4,21 unidades).• Mientras que Chile tenía en el trimestre comentado 626 teléfonos móviles cada mil habitantes, la media regional se ubicaba en 413 unidades.• Paralelamente, Chile contaba con 353 usuarios de Internet cada mil habitantes, más que duplicando el promedio latinoamericano de 144 personas.• En igual sentido, los 183 computadores cada mil personas de Chile superan en más de un 63% al promedio regional de 112 unidades.

No hay comentarios: