miércoles, 29 de octubre de 2008

Cámara le dio un ¡no! rotundo a la reelección presidencial


La única salida que tiene el Congreso para facultar un nuevo periodo en cabeza del Ejecutivo para Álvaro Uribe Vélez es el referendo que está en trámite en la Comisión Primera de la Cámara, y que podría ser discutido la próxima semana.

"Aunque en principio se pensó que el proyecto del representante Roy Barreras sobre reelección en 2014 era otra vía a dicha iniciativa, la Secretaría de la Cámara aclaró que por acumulación de materia este proyecto no puede seguir su curso.
A raíz de que los partidos tienen candidatos presidenciales y le están apostando a esto, se da por hecho que a éstos no le interesa que Uribe vuelva a tener la posibilidad de un nuevo mandato", recordó el congresista.

Con este antecedente y en aras de dar el debate para sacar el acto legislativo adelante, el Partido de La U que lideró la recolección de firmas, presentó ante la plenaria la propuesta de excluir la idea reeleccionista de 2010 y 2014.

"Lo que queremos es que el tema quede excluido de manera definitiva y sea sólo por la vía de referendo que los colombianos definan en la urnas si quieren la reelección de Álvaro Uribe Vélez"

Este proyecto de reforma constitucional se encuentra en su segundo debate de los ocho que necesita en el trámite entre Senado y Cámara de Representantes para que sea aprobado.

No hay comentarios: